Compra de vivienda

sobre plano:

si el promotor no cumplió,

puedes reclamar al banco

Aunque no es lo habitual, tampoco son pocos los casos en los que, después de firmar el contrato de compraventa de una vivienda, nos hemos quedado sin dinero y sin casa. Las causas más habituales suelen ser el incumplimiento del plazo de entrega o la quiebra de la empresa promotora. Pero también para esto existe una vía por la que podemos recuperar todo el dinero que adelantamos a la promotora y que creíamos haber perdido definitivamente.

En 2015, el Tribunal Supremo sentó la jurisprudencia que ampara al cliente en estos casos: 

"En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad".

El dictamen del Tribunal Supremo es contundente, si bien debemos atender a lo establecido en la citada Ley 57/1968 para ver cuáles son las compraventas de viviendas regidas por dicha norma; en resumen, se trata de la vivienda habitual o de la segunda residencia que fuera a ser ocupada a temporadas o esporádicamente.

La condición de consumidor o de inversor es determinante a la hora de poder reclamar todo lo invertido en la vivienda que adquirimos sobre plano, pero no debemos descartar nunca la posibilidad de reclamar las cantidades adelantadas. Consúltanos y nuestro equipo estudiará las circunstancias de tu caso para poder asesorarte sobre las probabilidades de éxito de una eventual reclamación

Recupera ya tu dinero

  Puedes reclamar* las cantidades adelantadas si:
  • Firmaste un contrato de compra sobre plano de una vivienda
  • Ingresaste las cantidades acordadas en una cuenta de la promotora
  • La promotora no construyó o incumplió los plazos de entrega o elementos esenciales del contrato
  • No se te entregó aval que garantizara las cantidades anticipadas
* Es necesario estudiar el contrato, ver los ingresos que realizaste y demás documentación

¿Tienes preguntas?

¿Quieres reclamar?

Resuelve tus dudas

VALLEJO ARENAZ  Abogados

Gran Vía, 5   Entlo. Dcha.

50006 Zaragoza

Copyright 2020