top of page
Buscar

Wizink, condenada por vulneración del Derecho al Honor

hace 5 días
2 min de lectura
Reclamar Tarjeta Revolving Zaragoza
Reclamar Tarjeta Revolving Zaragoza

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la condena impuesta a WiZink por una intromisión ilegítima en el derecho al honor de una clienta en las islas. El tribunal ha desestimado el recurso presentado por la entidad financiera, ratificando íntegramente la resolución anterior que la obliga a indemnizar a la afectada con 9.000 euros por daños morales, a cancelar los datos erróneos comunicados y a asumir las costas procesales.

El conflicto se originó a raíz de dos contratos de tarjetas de crédito revolving

 vinculados a la clienta. Tras acudir a la vía judicial para cuestionar la validez de dichos contratos, la afectada obtuvo resoluciones judiciales favorables que determinaban que era la entidad financiera la que debía reembolsarle distintas cantidades económicas.

Sin embargo, a pesar de figurar legalmente como acreedora en los tribunales, WiZink notificó a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) que la consumidora acumulaba una deuda superior a los 11.000 euros.

Aunque la CIRBE no opera formalmente como un fichero clásico de morosos, la inclusión de un riesgo financiero de esa magnitud en este registro del Banco de España puede ser consultada por otras entidades, lo que repercute directamente en la valoración de solvencia de los ciudadanos. En este caso, la discrepancia entre la realidad judicial y la información transmitida por el banco provocó que la clienta sufriera trabas para acceder a financiación y viera perjudicada su reputación económica y personal.

El caso fue analizado en primera instancia por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife, que apreció una vulneración flagrante del derecho al honor. Con la reciente resolución de la Audiencia Provincial de Las Palmas, la justicia consolida el castigo a estas prácticas, advirtiendo sobre las consecuencias legales de reportar a los sistemas de control financiero situaciones de endeudamiento que contradicen de forma directa los fallos firmados por los tribunales.

 
 
bottom of page