Nueva Ley de Atención al Cliente: adiós al spam telefónico y a las esperas eternas
- Vallejo Arenaz Abogados
- 27 dic 2025
- 1 Min. de lectura
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la nueva ley de servicios de atención a la clientela, una normativa que busca poner fin a prácticas abusivas como las llamadas comerciales no deseadas o 'spam', las renovaciones de contratos sin consentimiento explícito y las reseñas falsas en internet. La ley entra en vigor este domingo 28 de diciembre y establece obligaciones estrictas para las empresas, especialmente en sectores como telecomunicaciones, energía y servicios básicos.
Entre las medidas principales, las compañías deberán identificar sus llamadas comerciales con un código numérico específico, mientras que los operadores de telecomunicaciones tendrán la responsabilidad de bloquear aquellas que no cumplan con los requisitos, con protocolos validados por la Administración Pública. Además, se garantiza que el 95% de

prohibiendo la atención exclusiva mediante contestadores automáticos o inteligencia artificial, y obligando a ofrecer siempre la opción de hablar con un operador humano. Las reclamaciones deberán resolverse en un máximo de 15 días y se eliminan gastos de gestión ocultos.
La norma también incluye el controvertido requisito de que las empresas con más de 250 empleados o facturación superior a 50 millones de euros ofrezcan atención en lenguas cooficiales como el catalán, euskera o gallego en las comunidades correspondientes, un punto al que se opuso el Partido Popular. Sin embargo, ha recibido críticas de la patronal DigitalES, que representa al sector digital y de telecomunicaciones, por considerar que no erradicará completamente el 'spam' al excluir a comercializadoras con menos del 5% de cuota de mercado y por el riesgo de bloquear llamadas legítimas debido a criterios técnicos imprecisos.



